SÍNTOMAS

Los síntomas del reflujo gastroesofágico son bastante variados. Muchas veces son síntomas que relacionamos con otras enfermedades y de ahí que aparezca tanta confusión.

El reflujo gastroesofágico es una patología bastante común que se produce cuando los ácidos del estómago vuelven al esófago a través del esfínter esofágico inferior, un anillo muscular ubicado en el tracto digestivo, donde el esófago se une al estómago.

El esfínter esofágico inferior se abre para permitir que el alimento que hemos ingerido llegue al estómago, y luego se cierra para evitar que el contenido del estómago retroceda hasta el esófago.

Cuando el esfínter esofágico inferior está débilitado o dañado puede no cerrar bien. Esto permite que el contenido del estómago vuelva al esófago, causando los síntomas del reflujo gastroesofágico.

Se estima que el reflujo gastroesofágico afecta hasta al 20 por ciento del mundo.

Síntomas del reflujo gastroesofágicoConsulta a tu médico si:

  • llevas tomando antiácidos durante mucho tiempo.
  • sufres reflujo gastroesofágico más de dos veces a la semana.
  • notas síntomas que afectan significativamente a tu calidad de vida.

El reflujo gastroesofágico frecuente puede indicar que sufres enfermedad por reflujo gastroesofágico, una forma crónica y más grave de reflujo ácido que puede conducir a serias complicaciones de salud si no se trata.

Síntomas del reflujo gastroesofágico más comunes.

Cuando el contenido del estómago retrocede de forma repetida al esófago, puede causar una gran variedad de síntomas. Los síntomas del reflujo gastroesofágico dependen de qué órganos se vean afectados por el ácido del estómago. No todo el mundo con reflujo gastroesofágicol tendrá los mismos síntomas.

Los síntomas del reflujo gastroesofágico pueden variar de leves a severos, siendo más común que aparezcan:

  • al acostarnos o agacharnos.
  • después de una comida abundante.
  • después de una comida grasa o picante.

El reflujo ácido puede aparecer en cualquier momento del día. Sin embargo, la mayoría de las personas tienden a experimentar los síntomas por la noche. Esto se debe a que acostarnos hace que sea más fácil para el ácido retroceder hacia el pecho.

Acidez.

El ardor de estómago es el síntoma más común del reflujo gastroesofágico. Tu estómago está protegido de los efectos corrosivos del ácido estomacal pero si el esfínter esofágico inferior no evita que el ácido del estómago se escape y llegue hasta el esófago, experimentarás una sensación de ardor dolorosa en el pecho.

La acidez puede variar desde incómoda hasta dolorosa. Sin embargo, la gravedad de la sensación de ardor no indica necesariamente una lesión duradera o permanente en el esófago.

Sabor agrio.

Si el reflujo de ácido del estómago sube hasta la parte posterior de la garganta o la boca, puede causar un sabor agrio o amargo en la boca. También se puede notar una sensación de ardor en la garganta y la boca.

Reflujo y mal aliento también suelen estar relacionados y se considera un síntoma a tener en cuenta.

Regurgitación.

Algunas personas experimentan regurgitación. Esto ocurre cuando líquido, alimentos o bilis suben por el cuello, en lugar de dirigirse hacia abajo. En algunos casos, las personas pueden incluso vomitar. Sin embargo, el vómito es raro en adultos.

Los bebés y los niños con reflujo gastroesofágico pueden experimentar regurgitación repetida. Esto puede ser inofensivo y perfectamente natural en los bebés menores de 18 meses de edad ya que aproximadamente la mitad de todos los niños experimentan reflujo gastroesofágico durante los tres primeros meses de vida.

Dispepsia.

La dispepsia es una sensación de ardor y molestias en la parte media superior del estómago. Se le conoce como indigestión. La acidez puede ser un síntoma de dispepsia. El dolor puede ser intermitente.

Algunas personas con dispepsia pueden:

Estos síntomas deben ser tomados en serio ya que potencialmente puede significar la presencia de otro trastorno llamado enfermedad de úlcera péptica. Estas úlceras causan sus propios síntomas crónicos y pueden sangrar en ciertas ocasiones.

Dificultad para tragar.

La dificultad para tragar, o disfagia, afecta al menos a 1 de cada 25 adultos cada año. Esta es una condición en la que la deglución es difícil o dolorosa. Existen muchas posibles causas de disfagia. Además de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, puede ser causada por:

  • esclerosis múltiple.
  • enfermedad de Parkinson.
  • cáncer.

Dolor de garganta.

El reflujo ácido puede irritar la garganta. Los síntomas comunes incluyen:

Otros síntomas de reflujo ácido.

Algunos adultos y muchos niños menores de 12 años con enfermedad por reflujo gastroesofágico no experimentan acidez estomacal, el síntoma más común del reflujo ácido. En cambio, experimentan otros síntomas de reflujo.

Tos seca.

La tos seca es un síntoma común de reflujo en niños y adultos. Los adultos también pueden experimentar la sensación de tener un nudo en la garganta, sintiendo la necesidad de toser repetidamente o aclarar la garganta.

La tos por reflujo hay que confirmarla ya que esa tos crónica puede ser consecuencia de otros problemas de salud.

Síntomas de asma.

El reflujo gastroesofágico suele exacerbar los síntomas de asma en niños y adultos. Síntomas  como sibilancias se agravan por el ácido del estómago que irrita las vías respiratorias.

Síntomas de reflujo gastroesofágico de emergencia.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico representa el 22-66 % de las visitas a la sala de urgencias por dolor torácico no cardíaco. Sin embargo, los síntomas suelen ser lo suficientemente similares como para tomarlos en serio y comprobar que no es una afección más grave como un ataque al corazón .

Busca tratamiento médico de emergencia inmediatamente si notas:

  • ardor de estómago que parece diferente o peor de lo normal.
  • dolor severo en el pecho.
  • una sensación de compresión o aplastamiento en el pecho.

La atención de emergencia es especialmente importante si se produce dolor durante la actividad física o va acompañada de:

  • dificultad para respirar.
  • náuseas.
  • mareo.
  • transpiración.
  • dolor que se irradia a través del brazo izquierdo, el hombro, la espalda, el cuello o la mandíbula.

Además de un ataque al corazón, los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico también pueden ser señal de otros problemas médicos graves. Llama a emergencias si tus heces son de color marrón o negro alquitranado o vomitas material que es de color negro y se parece a café molido o con sangre. Estos pueden ser síntomas de sangrado en el estómago, a menudo debido a la enfermedad de úlcera péptica.

error: Contenido protegido.