CÓMO ALIVIAR EL REFLUJO EN BEBÉS.

Antes de comenzar a hablar sobre cómo aliviar el reflujo en bebes, debes saber que tu bebé puede ser más propenso a tener reflujo cuando su estómago está demasiado lleno. El aumento de la frecuencia de las tomas no le ayuda, mientras que disminuir la cantidad en cada comida es probable que le venga bien.

Los bebés que toman pecho pueden beneficiarse de un cambio en la dieta de la madre. Algunos estudios han demostrado que los bebés se benefician cuando la madre restringe la ingesta de leche y huevos. Los lactantes alimentados con fórmula pueden ver mejoras cambiando de fórmula.

Un estómago menos lleno provoca menos presión en el esfínter esofágico inferior. La presión sobre este músculo hace que pierda efectividad, permitiendo que el contenido del estómago vuelva a la garganta. El esfínter esofágico inferior necesita tiempo para desarrollarse durante el primer año, por lo que muchos bebés presentan reflujo a menudo.

La lactancia a demanda, o siempre que tu bebé parezca tener hambre, también puede ser útil.

Cómo aliviar el reflujo en bebés.

A continuación te vamos a contar varios consejos para que puedas aprender cómo aliviar el reflujo en bebes.

Comprueba el biberón y la tetina.

Hay que tener cuidado con la posición del biberón y el tipo de tetina. Prueba varios tipos de tetina, evitando aquellos con agujeros más grandes ya que pueden provocar que la leche fluya demasiado rápido.

Espesa la leche materna o de fórmula.

Con la aprobación de tu pediatra, añade una pequeña cantidad de cereal de arroz para bebés en la leche de fórmula o leche materna para conseguir disminuir el reflujo. Espesar la comida parece ayudar al contenido estomacal a no retroceder hasta el esófago.

Hazle eructar más a menudo.

Tanto si toma biberón como si toma pecho, asegúrate de hacerle eructar con frecuencia. Que tu bebé eructe durante la comida puede ayudarle con los síntomas de reflujo. Si está tomando biberón hazle eructar cada 100 ml aproximadamente. Si está tomando pecho hazle eructar cada vez que suelte el pezón.

Vigila la posición que coge cuando duerme.

Pon siempre a tu bebé a dormir sobre su espalda en un colchón firme. Asegúrate de que la cuna o zona donde duerma esté libre de mantas, almohadas, objetos sueltos o juguetes de peluche. Varios estudios han demostrado un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante en todas las posiciones excepto en la que duermen sobre su espalda. Esto se aplica a todos los bebés, incluso los que tienen reflujo gastroesofágico.

¿El agua de gripe es segura?

Cuando algunos padres se preguntan cómo aliviar el reflujo en bebes recurren al agua de gripe pero no existe evidencia científica de su efectividad.

Sus ingredientes varían dependiendo del fabricante pero la mayoría de versiones incluyen hinojo, jengibre, menta, melisa, manzanilla y bicarbonato de sodio.

La Organización Mundial de la Salud dice que no alimentar con leche materna o de fórmula a bebés menores de 6 meses puede aumentar el riesgo de infección bacteriana, alergias graves e irritación del estómago. Si se administra regularmente, el agua de gripe también puede alterar los marcadores sanguíneos de tu bebé.

Habla con tu pediatra si estás interesado en usar remedios naturales para tratar el reflujo gastroesofágico en bebés.

Medicación y cirugía.

Si los cambios de estilo de vida no ayudan, el pediatra puede decidir hacer un estudio más profundo sobre las causas de los síntomas de tu bebé, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Aunque medicamentos como la ranitidina o el omeprazol se han utilizado con frecuencia para este tratamiento, varios estudios cuestionan su eficacia. La función principal de estos medicamentos es reducir el ácido del estómago.

cómo aliviar el reflujo en bebésUna preocupación especial con estos medicamentos es el riesgo de infección. El ácido del estómago nos protege de forma natural de organismos peligrosos que pueden encontrarse en el agua y los alimentos. Reducir el ácido del estómago puede aumentar el riesgo de este tipo de infecciones en el bebé. Habla con tu médico acerca de qué tratamiento es mejor para tu bebé basándote en la gravedad de sus síntomas.

La cirugía puede ser otra opción si los medicamentos y los ajustes de estilo de vida no nos dan solución a cómo aliviar el reflujo en bebés. Al presionar el esfínter esofágico inferior se vuelve más estable de modo que menos ácido fluye de nuevo hacia el esófago. Recurrir a este tipo de cirugía es poco frecuente, especialmente en los lactantes. El procedimiento, llamado fundoplicatura, está generalmente reservado para bebés que se les complica con problemas respiratorios graves o enlentecimiento del crecimiento.

Conclusión.

El reflujo ácido en un bebé es una condición tratable. Encontrar los cambios de estilo de vida que funcionan en su hijo probablemente le ayudará a conseguir que su reflujo ácido se controle.

En muchos casos, cambiar algunos hábitos en casa es suficiente para lograr que tu bebé se encuentre más cómodo. Habla con tu médico sobre tus preocupaciones para que pueda ayudarte a encontrar la solución sobre cómo aliviar el reflujo en bebés.

error: Contenido protegido.